Diferencia entre cerveza artesana y cerveza industrial

Toda cerveza se elabora con cuatro elementos básicos: cebada, agua, lúpulo y levadura.

Sin embargo, la cerveza artesanal es una cerveza muy diferente a la cerveza industrial. La diferencia principal radica en la naturaleza de los ingredientes, en las proporciones entre ellos y en el proceso de elaboración.

Materias Primas

En cuanto a las materias primas, la calidad es superior y su proporción es mayor en las cervezas artesanales. Además, éstas no utilizan ningún aditivo artificial. Las cervezas industriales en cambio, sí utilizan conservantes y estabilizantes químicos.

Proceso de elaboración

Respecto al proceso de fabricación, en las cervezas artesanas, el maestro cervecero se ocupa personalmente de medir y seleccionar todos los ingredientes. Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula para conseguir una cerveza con personalidad propia. Es por eso que, aún dentro del mismo tipo de cerveza, encontramos sabores y matices diferentes. En las cervezas industriales el proceso de fabricación está totalmente robotizado.

Por otro lado, para asegurar su estabilidad, después de la primera fermentación, las cervezas industriales se someten a pasteurización, esto hace que se pierdan algunas de las propiedades nutritivas y organolépticas de la cerveza. Además, al no haber una segunda fermentación, no se produce gasificación, con lo cual el gas carbónico se debe inyectar de forma artificial.

En las cervezas artesanales el proceso de elaboración es manual desde el molido de malta hasta el embotellamiento. La cerveza no se pasteuriza y esto garantiza la conservación de los aromas y sabores de los ingredientes originales. Al no estar pasteurizada, la cerveza sigue fermentando una vez embotellada, y esta segunda fermentación genera de forma natural el gas carbónico. Por otra parte, la levadura que permanece en el fondo de la botella es una rica fuente de proteinas y vitaminas.

Todos estos factores hacen que las cervezas artesanas sean productos exclusivos y de alta calidad.