La Cerveza Artesana en España

El Sector de la cerveza en España está cambiando.

España ha sido tradicionalmente un país con alto consumo de cerveza anual per cápita, pero con escasa cultura cervecera.

El mercado ha estado dominado totalmente por unas cuantas grandes marcas, fabricantes a escala industrial de un producto muy homogéneo en cuanto a calidad y variedad. La tendencia sin embargo está cambiando. Están apareciendo un cada vez más amplio abanico de microcervecerías artesanas que están aportando un colorido y variedad de estilos de cervezas al mercado, que no existían hasta ahora.

Este fenómeno ya ha ocurrido en otros países con poca tradición cervecera al igual que España, como son Estados Unidos e Italia, donde la cerveza artesana está ya más asentada, lo que habla del auge de este producto.

Tierra de Frontera, 1ª cerveza artesana de la provincia de Jaén

Tierra de Frontera nace como la primera cerveza artesana elaborada en la provincia de Jaén y una de las pioneras de Andalucía. Desde el principio nuestra cerveza ha gozado de una acogida excelente en la provincia de Jaén y territorios limítrofes, donde existe un fuerte vínculo afectivo entre los habitantes de la zona y nuestra cerveza. La consolidación en el mercado y la expansión hacia otras zonas se viene abordando siempre desde la premisa de la calidad del producto como elemento diferenciador.

Nuestra vocación está orientada a sectores con una importante componente “gourmet”, a un público exigente, curioso, audaz.

Qué características hacen diferente a Tierra de Frontera

1.- Fabricada con métodos artesanales.
A diferencia de la cerveza industrial, no se filtra ni se pasteuriza, conservando todas sus propiedades nutritivas y sensoriales. Segunda fermentación en botella, que produce un sedimento de levadura, (rica en vitamina B), en el fondo de la misma, señal y garantía del carácter natural de nuestra cerveza.

2.- Fabricada en producción limitada, para un público exigente.
Elaborada únicamente con ingredientes naturales de gran nobleza, para conseguir un producto donde lo que importa es la calidad final. Cada botella es mimada una a una por las manos del maestro cervecero.

3.- Cerveza tipo pale ale con personalidad exclusiva.
Actualmente elaboramos una cerveza tipo pale ale. Cerveza de una buena presencia visual y un claro enfoque maltoso. Su aroma y sabor iniciales evocan caramelos y frutas maduras en línea con su cólor ámbar. Su evolución de sabores es compleja desarrollando matices de diversa naturaleza que terminan en un final seco y amargo bien contrapuesto al perfil maltoso y frutal del inicio. Cuerpo ligero que aporta una sensación de fluidez y levedad en boca lo que facilita su bebestibilidad. Todo ello sugiere acompañarla de alimentos ligeros y poco grasos, como verduras asadas, o a la plancha, legumbres y pescados blancos, preferiblemente a la plancha pero también guisados, aunque siempre con salsas no demasiado especiadas. Las aves y otras carnes blancas (conejo) maridan muy bien con esta cerveza, acompañando muy bien a su base de caramelo si las carnes son asadas.