Nívar

Nívar es un municipio de 872 habitantes que se encuentra situado a catorce kilómetros de Granada. Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, zona de media montaña donde encontramos grandes masas vegetales de encinas y quejigos. Su altitud sobre el nivel del mar es de unos 1.050 metros.

Monumentos

Posee una bonita iglesia del siglo XVIII (1.779) junto a una plaza de reciente construcción que es el lugar de encuentro de los niveros. Desde el Balcón de Nívar (calle de los Pretiles), se divisa una magnífica vista de la ciudad de Granada. Es célebre también la Cruz del año 1.773 situada en la Plaza de la Iglesia y las calles del Horno y de la Campana.

Fiestas

En honor del Santo Cristo de la Salud, se celebran dichas fiestas el segundo fin de semana del mes de Septiembre. Aparte de las fiestas patronales, Nívar, cuenta con otra festividad muy celebrada, es el Día de la Cruz, 3 de mayo. En este día, los niveros suben en romeria, a la Sierra de la Yedra, donde esta “la cruz de la Sierra”, en este lugar se celebra una misa que es el acto principal de esta fiesta, a continuación comen, bailan y beben todos juntos y se degustan los famosos hornazos, son unas tortas de aceite que se cuecen con un huevo o dos en el centro.

Gastronomía

Entre su recetario tradicional son habituales los platos elaborados con productos de las matanzas caseras. La olla de San Antón, las patatas a lo pobre, las migas y las gachas son otras de las excelencias culinarias que se pueden degustar en Nívar. De su repostería artesanal destacan los bollos de aceite, roscos de vino y pestiños. Otro de su dulce más conocido es la torta de manteca.