Propiedades antioxidantes de la cerveza

Diversos estudios llevados a cabo en los últimos años, han puesto de manifiesto el poder antioxidante de algunos compuestos fenólicos presentes en distintas bebidas como la cerveza. Éste se asocia a su capacidad de capturar radicales libres, lo cual hace que presenten un efecto positivo sobre la salud y un efecto protector frente a determinadas enfermedades como alteraciones cardiovasculares y cancerígenas.

Sustancias antioxidantes en la cerveza

Las sustancias con actividad antioxidante presentes en la cerveza provienen esencialmente de las materias primas empleadas en su elaboración y son los siguientes:

  • Determinados carbohidratos que actúan como azúcares reductores y ejercen una actividad antioxidante, al menos desde un punto de vista químico.
  • Algunas sustancias aromáticas que, además, contribuyen al aroma y al sabor.
  • Vitaminas del grupo B y ácido fólico que proceden de la malta y cuya concentración suele aumentar durante la germinación de la cebada.
  • Los compuestos fenólicos, procedentes de la malta y del lúpulo.

Papel de los alimentos antioxidantes en el organismo

En el organismo se produce un equilibrio natural entre oxidantes/antioxidantes, pero cuando este equilibrio se rompe a favor de los oxidantes se produce un estrés oxidativo el cual está implicado en muchos procesos fisiopatológicos (enfermedades, envejecimiento celular, etc). Por tanto, es de vital importancia el consumo de alimentos que contengan antioxidantes naturales y se pueda mantener el equilibrio entre oxidantes/antioxidantes o incluso esté a favor de los antioxidantes.

La cerveza es un producto con una capacidad antioxidante global significativa, con valores similares a otras bebidas alcohólicas como los vinos, o analcohólicas como mostos, néctares o zumos.

Nota:
Esta información es un resumen de un estudio llevado a cabo por Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos y el Departamento de Pediatría, Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Valencia y publicado en el portal Cerveza y Salud.