Receta de bacalao con patatas al ritmo de Tame Impala

Hoy nos ha dado antojo de bacalao y como estamos en pleno apogeo de la primavera, para muchos la estación más bonita del año, a las puertas del mes de mayo y encima es fin de semana, nos ha dado un arrebato de euforia culinaria, nos hemos plantado el delantal, hemos hecho acopio de unos buenos ingredientes, así como de sartenes y paletas, y al ritmo del último disco (hasta la fecha) de los australianos Tame Impala, nos hemos preparado un delicioso guiso de bacalao con patatas, que en este momento nos disponemos a gozar de lo lindo con una de nuestras cervezas artesanas, en esta ocasión el perfecto maridaje lo conseguimos con la Pale Ale, Tierra de Frontera, aunque iría perfectamente también con la Golden Ale, Mariloli.

Ingredientes (para dos personas):

  • aceite de oliva
  • media cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • dos patatas medianas
  • una guindilla pequeña
  • unas ramitas de perejil
  • 150 ml de vino blanco
  • ½ litro de caldo de pescado
  • dos trozos de bacalao desalado

Recomendación musical: Lorenism de Tame Impala – Escuchar en Spotify o Ver vídeo de “Feels Like We Only Go Backwards” en youtube.

Preparación:

Música a tope. Ponemos a calentar el caldo de pescado en una olla (si no tenemos caldo hecho, puede valernos medio litro de agua al que añadimos media o incluso ¼ de pastilla de concentrado de caldo). Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la ponemos a rehogar a fuego lento/medio en una sartén honda con un dedo de aceite de oliva. Cortamos el ajo también en trocitos pequeños y lo añadimos a la sartén. Mientras doramos la cebolla y el ajo, pelamos las dos patatas y las cortamos en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Cuando la cebolla vaya cogiendo un punto medio transparente, echamos las patatas en la sartén y añadimos el perejil y la guindilla, lo dejamos 3 o 4 minutos a fuego medio.

Entonces añadimos un vasito pequeño de vino blanco y dejamos hervir otros 3 o 4 minutos, hasta que el alcohol se consume. A continuación echamos el caldo ya caliente en la sartén, de manera que las patatas queden cubiertas (es bueno dejar un poco de caldo reservado por si nos hiciera falta). Podemos subir el fuego un poco, pero vigilando que no se nos vaya a pegar. En otra sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y doramos los dos trozos de bacalao.



Cuando las patatas lleven unos 15 minutos hirviendo en el caldo, añadimos los 2 trozos de bacalao ya dorados, si vemos que se nos está quedando seco podemos verter un poco más de caldo. Tapamos la sartén y, a fuego medio, dejamos cocer otros 10 o 12 minutos. Pasado este tiempo lo probamos para rectificar la sal si nos ha quedado soso (normalmente no es necesario añadir sal, con la que tiene el bacalao y el caldo, ya es suficiente), una vez hecho esto, podemos servir en un plato llano y listo para comer.


El sabor se ve potenciado con los matices de nuestra cerveza artesana Tierra de Frontera, de estilo pale ale, además su frescor y cuerpo medio equilibra el gusto picante y salado del plato.

¡Buen provecho!