Receta de Risotto de Berberechos

La receta de hoy es un risotto de berberechos que nos llega directo de Italia. Se trata de un plato sencillo y nada pretencioso, que tiene un gusto delicioso. Una receta consistente y equilibrada que es muy apropiada para estas fechas del año.  Mientras preparamos la receta no puede faltar la música y en esta ocasión nos inclinamos por la banda murciana Clara Plath, que ameniza nuestra tarea con un sonido envolvente y elegante. Y la cerveza elegida para maridar este plato casi veraniego es nuestra Golden Ale Mariloli.

Sin más preámbulos pasamos a detallar los pasos que hay que seguir:

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de arroz
  • 400 g de berberechos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 diente de ajo
  • Una cucharadita de mantequilla
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1 l de caldo de verduras o de pescado
  • c.s.p. sal
  • c.s.p. pimienta

Preparación

Paso 1. Se lavan los berberechos con vinagre y sal, al cabo de un rato se enguajan con abundante agua; luego se cocinan a fuego medio durante unos minutos en una sartén con el aceite de oliva, el perejil y el ajo. Los berberechos que no se hayan abierto después de unos 10 minutos a fuego medio, se tiran. Añadimos una pizca de sal, pimienta y el vino, dejamos hervir hasta que el alcohol se evapora.

Paso 2. Apagamos el fuego, sacamos los berberechos en una fuente y los reservamos. El líquido de la sartén se filtra con un colador de tela para quitar los depósitos de arena que puedan haber dejado los berberechos y se vuelve a poner en la sarten, añadimos el arroz y un vasito de caldo de verduras o bien de pescado (al gusto). Dejamos cocer y cuando el caldo se va consumiendo, añadimos poco a poco más vasitos de éste, cada vez que el arroz se va quedando seco. Repetimos esta operación tantas veces como haga falta hasta que el arroz esté cocido. Mientras que el arroz se cuece, podemos aprovechar para quitar la concha a los berberechos, solo dejamos unos pocos con concha para decorar al final.

Paso 3.
 Finalmente hacia el final de la cocción se añaden los berberechos sin concha, una cucharada de mantequilla y una pizca de perejil picado. Por último decoramos con unos berberechos con concha. Y listo para servir y comer bien caliente, acompañado de una cerveza ligera y veraniega como nuestra Golden Ale Mariloli.

Espero que os guste esta receta que os recomendamos elaborar en compañía del último trabajo de Clara Plath - Hi Lola que puedes escuchar en Sotify o Youtube
¡Que aproveche!