Receta del Relleno de Carnaval

El relleno es una especie de embutido que se hace por el carnaval. Hemos indagado un poco y parece que es típico de la zona sur de Jaén y territorios limítrofes en las provincias de Granada y Córdoba. Si alguien tiene información sobre otros lugares donde se haga, que se sienta libre de comentarlo aquí para complementar la información que tenemos.

Ingredientes:
La miga de un pan de medio kilo (hecho un par de días antes)
10 huevos
Medio kilo de pechuga de pavo
Medio kilo de carne de cerdo magra
Medio kilo de panceta salada
200 gr. de jamón serrano
200 gr. de chorizo
5 o 6 dientes de ajo
Una rama de perejil
Tripas para embutir (se compran en la carnicería)
Opcional: pimienta negra molida y azafrán en hebra

Preparación:

Se deshace la miga del pan y se pone en una fuente o un recipiente grande y hondo. A continuación se parte la carne de cerdo y la pechuga de pavo en trozos de unos dos centímetros de grosor; después picamos la panceta, el chorizo y el jamón en trozos un poco más pequeños. Incorporamos las carnes a la miga de pan.

Después añadimos los huevos, el ajo y el perejil picados, y si hemos optado por poner pimienta y azafrán, los añadimos también. Si la panceta no estaba desalada no es necesario echar sal.

Mezclamos todo muy bien y procedemos a llenar las tripas, que previamente habrán sido preparadas cerrando uno de sus extremos. Ojo, hay que dejar un poco de holgura, porque si las llenamos mucho reventarán cuando se cuezan.

Cuando estén llenas, se cierra el otro extremo y las dejamos apartadas. En una olla a presión ponemos agua, hasta la mitad, y un hueso de jamón, metemos al fuego y a continuación echamos el relleno. Tapamos la olla y dejamos cocer durante 20 o 30 minutos a fuego medio. Y pasado este tiempo, ya está, listo para comer.

Consejos de servicio:

Se puede servir caliente o frío, al gusto. Eso sí, con una cerveza artesana Tierra de Frontera nos queda un aperitivo de lujo, artesano y natural.